lunes, 6 de junio de 2016


Tiene entre sus atractivos, el río más conocido de la región,”Río de los Berros” donde el agua es cristalina alimentado de numerosos manantiales.


Tiene entre sus atractivos, el rió más conocido de la región,”Rio los Berros” donde el agua es cristalina alimentado de numerosos manantiales, cuenta con varias pozas para nadar y convivir.

A continuación mencionamos algunos lugares que usted puede recorrer durante su visita en este bello pueblo, donde las opciones de recreación son variadas y accesibles.

Atractivos
Templo parroquial en honor a Santiago Apóstol
Presa la Soledad
Río de Los Berros
Cascada La Canastilla
Cascada Aserradero
Árbol de Ahuhuete


DANZAS Y TRADICIONES


Las danzas representativas de éste lugar son la danza de los santiaguitos, danza de los negritos, danza los quetzales y los voladores, las cuales dan el colorido y el folclor a las fiestas religiosas y tradicionales.

Danza de los Santiaguitos
Son danzas guerreras que los evangelizadores españoles introdujeron en México para contar cómo el Apóstol Santiago encabezó la lucha española de ocho siglos contra los moros. Las numerosas versiones de estas danzas en el país, tienen como elemento común al Apóstol Santiago a caballo.
El desarrollo de la danza comprende varios sones dando paso al combate final en el Apóstol Santiago y sus caballeros se enfrentan al Pilato Rey, con el triunfo del primero.

Reseña historica de la danza de los Quetzales

De las muchas danzas de origen prehispánico que en México han sobrevivido hasta nuestros días, la más antigua parece ser “La danza de los Quetzales”, que goza de gran popularidad en donde quiera que se presenten.

Esta danza tiene un acto protocolario que consiste en bailar con una serie de movimientos al ritmo de unos sones tocados con una flautilla de carrizo y un tamborcito de cuero y de madera bajo el mando de un músico, que toca a la par los instrumentos y que es considerado como el maestro mayor de la danza por su conocimiento habilidad y destreza para desempeñar dicho rito cultural.

Monografía de la danza de los Negritos

Los esclavos negros traídos de África por los españoles fueron distribuidos en las regiones donde abundaban los trabajos agrícolas. En este aspecto, el hoy estado de Veracruz o sea el Totonacapan, señorío de los totonacos fue destinado en gran parte al cultivo de caña de azúcar, ahí fueron consignados los negros importados.

Cuenta una vieja a tradición que una negra, no habiendo querido separarse de único hijo decidió acompañarlo, haciéndolo de contrabando. Un día el negrito fue mordido por una víbora. Acudió la madre acompañada de los demás esclavos a recoger el paciente y siguiendo el rito de sus ancestros lejanos; aprisionó a la víbora y con ella hicieron una ceremonia entorno al lesionado; esperando que por un milagro se aliviara.

Ritual del Palo Volador

La herramienta principal de los voladores es el asta o poste de madera, que tiene una gran importancia, ya que se prepara con gran solemnidad. El rito del palo volador tiene sus orígenes en la época prehispánica y difundida en diversas zonas de Mesoamérica.

Para la realización del ritual de los danzantes do los voladores se requiere un palo del tronco de un árbol, el cual hay que cortar y sembrar (parar) en forma ceremonial, la altura que debe de tener coma mínimo 25 m. y máximo 30 m., debe do ser una madera lo suficientemente dura para poder sostener tanto el mecanismo giratorio como a los danzantes, los árboles mas usuales son el pino por crecer altos y derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario