¿Qué una comunidad virtual?
Una comunidad virtual presenta como atributos o rasgos principales: sólo es factible en el ciberespacio su modelo de organización es típicamente horizontal se constituye en tanto es un “espacio” a construir. Expliquémonos, las comunidades virtuales son factibles en la medida en que sus miembros, independientemente de sus zonas geográficas de residencia, de su nacionalidad y cultura o edad, comparten un espacio creado con recursos electrónicos que, si bien carece de un espacio físico, hace posible la experiencia (asincrónica o sincrónica) de comunicación entre ellos. Como se señala en la biografía existente sobre el tema de la “sociedad de la información”, la “sociedad del conocimiento”, la “sociedad red”, etc., estas experiencias son cada vez más comunes e incluso encontramos concepciones que plantean al ciberespacio y la virtualidad como elementos constitutivos del mundo contemporáneo. Por otra parte, las comunidades virtuales se distinguen por contar con una organización “plana”, sin estructuras verticales y con menos jerarquías, más propias del trato entre iguales que se asemejan más a las comunidades de maestros y aprendices medievales. Esto se debe especialmente al lugar central que ocupa la información y el proceso de construcción social del conocimiento que requiere de la reflexión conjunta. Como tercer atributo tenemos que una comunidad virtual requiere como condición indispensable de la aceptación de los miembros interesados en ella, es decir, no hay comunidad sin la adscripción libre y voluntaria de los participantes, en donde tolerancia y confianza son elementos constitutivos de la misma. Así mismo, son esos participantes, sus intereses compartidos, metas y tareas, los que les dan sentido de comunidad en permanente construcción.
¿Para qué queremos nuevos ambientes de aprendizaje?
En el caso particular de nuestro país contamos con una amplia tradición en proyectos de teledifusión e innovación educativa, de los cuales, el más connotado es la experiencia de la telesecundaria, este hecho, de alguna manera permite suponer que hay condiciones para la gestación y aceptación de nuevos ambientes de aprendizaje.
Desarrollar nuevos ambientes de aprendizaje supone considerar los diversos niveles de desarrollo tecnológico en consonancia con las necesidades educativas, es decir, no podemos dejar de reconocer la existencia de zonas geográficas, en nuestro país, cuyas condiciones de infraestructura: energía eléctrica, comunicación telefónica, transportación, procesos de mecanización industrial, entre otros, es insuficiente o nula, ello supone propuestas y “soluciones” tecnológicas particulares en dos sentidos:
1. que sean acordes a las condiciones propias de la zona geográfica y
2. que integren la tecnología pertinente para atender las necesidades educativas.
Así mismo, las alternativas de solución que se ofrezcan, requieren partir de procesos de convergencia tecnológica, es decir, no se puede pensar en la gestación de nuevos ambientes de aprendizaje soportados en una sola solución tecnológica y/o un único medio, sea esta televisión, computadora o radio.
Modelos de intervención educativa
Es importante reiterar que el aprendizaje es un proceso de modificación de ciertas formas de comportamiento producto de la interacción del ser humano con su ambiente, sin que medie un proceso educativo, es decir, para que un aprendizaje se produzca no es condición indispensable la existencia de un proceso intencional de conducción; sin embargo, lo que interesa es justo el proceso intencional, sistemático y orientado de producir aprendizajes, dicho de otra forma, el proceso que se produce por una intervención. Nos referimos a modelos de intervención educativa (De la Orden, 1983), en tanto estrategias generales de organización y estructuración del proceso a seguir para generar un aprendizaje, a saber: conductuales, cognitivos, personales y de interacción social. Cada uno de estos modelos apunta hacia una forma de estructurar el proceso de intervención educativa, en función de una serie de consideraciones sobre el aprendizaje, las características que se le adjudican al ser humano, la naturaleza del conocimiento, el papel que juegan los grupos en el proceso de adquisición del conocimiento y el aprendizaje, entre otros.
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